Home

FrontexSe ha convertido en una tradición. Cada vez que un país obtiene la presidencia de la Unión Europea, lanza una acción de envergadura contra los inmigrantes.

Casualidad o no, estas acciones llevan nombres en latín o en griego antiguo. Aeródromos, Afrodita, Perkunas son los nombres de las acciones llevadas a cabo durante las presidencias respectivas de Grecia, Chipre, y Lituania.

El 10 de Julio, a menos de dos semanas que Italia obtenía la Presidencia de la UE, una operación de la Policía fue anunciada. Esta acción sería llevada a cabo por el ministro del Interior italiano en “estrecha colaboración” con Frontex, Europol y los Estados miembros del espacio Schengen. La acción fue llamanda “Mos Maiorun”, que significa literalmente “costumbre de los ancestros”. Ella se refiere a los primeros siglos de la República romana. No hubo ningún medio europeo – ni masivo, ni alternativo, ningún responsable político que nos haya hablado de Mos maiorum. Concretamente, del 13 al 16 de octubre, alrededor de 20.000 policías serán movilizados en acciones dirigidas para control creciente en los aeropuertos, las estaciones de trenes, en las carreteras en un procedimiento de búsqueda judicial. El objetivo principal, tener una visión precisa de las rutas migratorias y arrestar la mayor cantidad de personas sin papeles posible.

La acción es presentada como un medio de prevención contra el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, pero sabemos que es una excusa. En las acciones precedentes, prácticamente ningún traficante a sido arrestado, pero sí personas sin papeles que han terminado en centros de detención y luego deportados. Además de ello Europa quiere, con estas acciones, ampliar las bases de datos de Frontex y de Europol. Los refugiados son considerados como una amenaza. Los nuevos flujos migratorios son presentados bajo el prisma de seguridad y criminalidad ya que son el resultado de guerras y de conflictos, especialmente en el medio oriente y en Africa.

Desde la segunda guerra mundial, no ha habido tantos refugiados como hoy. Las cifras de Naciones Unidas hablan de al menos 51 millones de refugiados. Solamente en el 2013, habían 17 millones de personas en el exilio. En Europa estamos convencidos que todos los refugiados del mundo entero vienen aquí. Pero en el 2013, hubo 435.385 solicitudes de asilo en los 28 estados miembros, reunidos. Una bagatela…

Además, Europa constituye la destinación más peligrosa para las personas que emigran. Según una investigación, desde el 2000, al menos 40.000 personas han perdido la vida viniendo a Europa. El Mediterraneo se ha transformado en una fosa común, a causa de la Europa fortaleza. Los países de la Unión Europea han invertido miles de millones de euros para proteger sus fronteras.

En las zonas tampones de la UE, cerca de 2 mil millones de euros han sido invertidos. En 2013, Frontex recibió al menos 85 millones de euros. El año pasado, Europa lanzó Eurosur, un sistema de vigilancia de las fronteras, que recibirá en los próximos 6 años, 250 millones de euros de gastos de funcionamiento.

El número de cámaras y de kilómetros de vallas sobre las fronteras europeas sobrepasan los límites. De decenas de miles de guardias fronterizos han sido contratados en las fronteras desde Bulgaria a España. En los países como el Reino Unido, Hungría y Austria, los refugiados son encerrados en celdas. En Grecia, Malta, Polonia y Bulgaria, incluso los solicitantes de asilo menores de edad son encerrados.

Las políticas de seguridad y criminalización lideradas por Europa y las acciones tales como Mos maiorum constituyen una violación de la Convención europea para la protección de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales, la Convención de Ginebra y la declaración universal de los derechos del hombre, en particular el derecho a la libertad y a la seguridad. Según los investigadores y las organizaciones de refugiados, son los traficantes que aprovechan de la actual política europea.

Cada vez que una ruta es cerrada, los traficantes encuentran una nueva, más peligrosa y costosa para los inmigrantes. No hace falta decir que hay que luchar con firmeza contra los traficantes. Pero no es necesario acciones como Mos maiorum. Hay suficientes leyes a nivel estatal, como a nivel europeo para luchar contra el crimen. La justicia y la Policía deben reaccionar mejor. Los grandes líderes en el tráfico de seres humanos circulan libremente y sabemos quiénes son.

Millones de personas huyen a causa de las guerras, pero recientemente, el número de refugiados debido a los desastres naturales ha aumentado. Los miles de millones de euros que se gastan actualmente para proteger las fronteras pueden ser utilizados para prever rutas legales hacia Europa. Asegurando las vías de acceso, más vidas serán salvadas, y la lucha contra los traficantes será más eficaz.

La política europea actual ve a los inmigrantes como una amenaza, pero sin ellos, Europa estaría en una crisis aún más profunda. Docenas de informes y estudios recientes muestran que los inmigrantes juegan un papel crucial en la economía europea. En el Reino Unido, por ejemplo, los inmigrantes contribuyeron a la economía con un monto de 32 mil millones de euros. En el nuevo gobierno sueco, tres ministros vienen de la inmigración. Aida Hadzialic llegó a la edad de 5 años, como refugiada de Bosnia y, a los 27 años es la ministra más joven del gobierno. Los inmigrantes son personas que anhelan, que quieren, pero Europa no les da hoy ninguna oportunidad, a pesar de que necesita realmente de ellos.

Bleri Lleshi es filósofo político y autor de varias publicaciones y libros.

https://blerilleshi.wordpress.com
https://www.facebook.com/Bleri.Lleshi
@blerilleshi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s